Aseguramiento de la Calidad del Proceso Formativo

La Universidad Tecnológica Metropolitana cuenta con un Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SINAC) que opera tanto a nivel institucional, como de carreras y programas, asegurando así la calidad del proceso formativo.

El Modelo Educativo actualizado de la Universidad incorpora explícitamente el aseguramiento de la calidad del proceso formativo como base para la gestión de calidad en pre y postgrado, alineándose con los principios y estándares nacionales vigentes.

Para garantizar la calidad de los procesos formativos, la UTEM monitorea y evalúa procesos transversales aplicados en sus distintos niveles educativos. Estos procesos clave, que inciden directamente en la formación de los/as estudiantes, se agrupan en cuatro pilares principales:

Proceso formativo
PROCESOS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAd del currículum

Relacionados con el diseño y actualización del currículo y/o plan de estudios, incluyendo la definición y revisión de los perfiles de egreso.

Enfocados en el monitoreo y la evaluación de los aprendizajes esperados, tanto a nivel de asignatura como del currículo en su conjunto.

Relacionados con la implementación efectiva del currículo en el aula y la evaluación del desempeño docente.

Destinados a asegurar la disponibilidad y adecuación de las condiciones materiales que impactan directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Además, la UTEM implementa un Ciclo de Mejora Continua para todas sus carreras y programas, basado en la interacción de tres componentes fundamentales:

CICLO DE MEJORA CONTINUA

Ciclo de Mejora Continua

AUTOEVALUACIÓN

Proceso permanente y participativo de revisión, evaluación de resultados, reflexión y análisis crítico del proceso formativo, que permite identificar fortalezas y áreas de mejora, proporcionando información y evidencia para planificar acciones de optimización.

AUTOEVALUACIÓN

Proceso permanente y participativo de revisión, evaluación de resultados, reflexión y análisis crítico del proceso formativo, que permite identificar fortalezas y áreas de mejora, proporcionando información y evidencia para planificar acciones de optimización.

EVALUACIÓN EXTERNA

Proceso mediante el cual las carreras y programas someten su autoevaluación a la revisión de expertos disciplinares externos, quienes entregan una opinión objetiva.

En pregrado, esta evaluación es realizada por agencias certificadoras, mientras que en postgrado corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación. Sus resultados forman parte del proceso de mejora continua.

EVALUACIÓN EXTERNA

Proceso mediante el cual las carreras y programas someten su autoevaluación a la revisión de expertos disciplinares externos, quienes entregan una opinión objetiva.

En pregrado, esta evaluación es realizada por agencias certificadoras, mientras que en postgrado corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación. Sus resultados forman parte del proceso de mejora continua.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Procedimientos permanentes y sistemáticos para observar el progreso y los resultados derivados de las acciones implementadas.

Este componente se materializa a través de los Proyectos de Desarrollo de cada carrera y programa, los cuales incluyen los planes de mejora surgidos de los procesos de autoevaluación y evaluación externa.

Estos proyectos, que cuentan con un presupuesto asociado, permiten monitorear el avance, ejecutar acciones concretas y consolidar la formación que ofrecen, siendo evaluados mediante indicadores asociados a los procesos transversales.

SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN

Procedimientos permanentes y sistemáticos para observar el progreso y los resultados derivados de las acciones implementadas.

Este componente se materializa a través de los Proyectos de Desarrollo de cada carrera y programa, los cuales incluyen los planes de mejora surgidos de los procesos de autoevaluación y evaluación externa.

Estos proyectos, que cuentan con un presupuesto asociado, permiten monitorear el avance, ejecutar acciones concretas y consolidar la formación que ofrecen, siendo evaluados mediante indicadores asociados a los procesos transversales.

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