Equipos de distintas unidades participaron en un programa de mentorías que permitió consolidar una visión estratégica y reforzar un relato común frente al proceso de Acreditación Institucional 2025.
La Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI) acompañó un programa de mentorías internas, orientado a fortalecer el trabajo de los equipos que participarán en la visita de pares evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco del proceso de Acreditación Institucional 2025.
Las sesiones, realizadas entre el lunes 10 y el miércoles 12 de noviembre, permitieron consolidar una visión estratégica común y reforzar el relato institucional en torno a las principales dimensiones y criterios evaluados por la CNA.
Durante los tres días se abordaron temas como el aseguramiento de la calidad, la gestión estratégica, la actualización del Modelo Educativo, la articulación entre docencia, investigación y vinculación con el medio, y el fortalecimiento de las políticas y acciones relativas a inclusión y equidad de género.
Los equipos revisaron los avances logrados al alero de la Política Integral de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, el uso de plataformas de monitoreo, como el SGES, y los resultados obtenidos gracias a los ciclos de mejora continua aplicados en la UTEM. Además, se realizaron ejercicios prácticos para coordinar respuestas, profundizar el trabajo colaborativo y proyectar el impacto de las políticas institucionales en los distintos ámbitos de la gestión universitaria.
La rectora Marisol Durán encabezó la jornada inicial junto al Comité Estratégico. También participaron representantes de las vicerrectorías, decanos y decanas, académicos/as, investigadores/as y equipos de las carreras y programas que son parte de la muestra intencionada.
Las mentorías fueron realizadas por los expertos en evaluación universitaria Carlos Mujica y Eduardo González, quienes actuaron como pares en la visita simulada realizada en octubre.
Mujica destacó la preparación de los equipos de la UTEM y señaló que la universidad “tiene mucho, mucho que mostrar, y está muy bien aspectada para la visita de pares de la CNA”.
La decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, María Soledad Toledo, destacó la dinámica y orden de las sesiones, que ayudaron -dijo- a revisar “nuestros mejores ejemplos en cada uno de los ámbitos”.
“En comparación con otros procesos (de acreditación institucional), ha habido mayor participación y comunicación. Cada una de las vicerrectorías se ha preocupado de dar a conocer cómo ha evolucionado en todo este periodo. Hoy pasamos por los campus y están a la vista los datos duros de cada unidad, y eso significa que toda la comunidad está informada”, agregó la también académica del Departamento de Biotecnología.
Algo similar manifestó el decano de la Facultad de Administración y Economía, Enrique Maturana, quien sostuvo que “hoy por hoy la universidad ha hecho todo lo que tiene que hacer y creo que se merece, por la evidencia, conseguir al menos cinco años de acreditación”.
Sebastián Guinguis, director del Departamento de Autoevaluación y Análisis de la DGAI, indicó que las mentorías “dejaron la impresión de haber sido un apoyo sustantivo en la preparación de los equipos que participarán en las entrevistas durante la visita de evaluación externa”.
Reforzaron -agregó- la convicción de que la institución ha avanzado de manera consistente por el camino trazado en 2021, bajo el marco del PDI, y hacia las metas comprometidas para 2025.