Comunidad Académica valora positivamente avances estratégicos de la UTEM

La más reciente encuesta de satisfacción aplicada al cuerpo académico de la UTEM durante 2024 reveló una valoración ampliamente positiva, con oportunidades de mejora en espacios y condiciones de los campus.

La aplicación de la Encuesta de Satisfacción de Académicos y Académicas se realizó de manera online mediante la plataforma institucional Mi.UTEM, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2024 e incluyó las dimensiones de Gestión Institucional; Docencia; Infraestructura y recursos de apoyo a la docencia; Servicios Informáticos; Investigación, Creación y/o Innovación; Postgrado; Vinculación con el Medio; Género, Diversidad e Inclusión; Sustentabilidad; Evaluación General. 

Entre los aspectos mejor evaluados se encuentran los Servicios Informáticos (94%), el área de Género, Diversidad e Inclusión (92%) y la Docencia (88%), lo que refleja un fortalecimiento en dimensiones estratégicas y alineadas con los objetivos actuales de la Universidad. También sobresalen las áreas de Vinculación con el Medio (86%) y Sustentabilidad (85%), consolidando el compromiso con los sellos institucionales.

El encargado de Estudios Institucionales, Diego Altamirano, explicó que “la consolidación del Sistema Institucional de Monitoreo de la Satisfacción, en particular, con la aplicación de esta encuesta, responde al compromiso de la UTEM con una gestión basada en evidencia y la calidad, y refuerza la importancia de la participación, percepción y mirada de las y los académicos en los procesos de mejora continua”.

A nivel específico, las y los académicos valoran especialmente el funcionamiento de la plataforma MI.UTEM y el sistema SIGA, junto con las acciones institucionales en materia de género y sustentabilidad. Además, se evidencia un alto nivel de conocimiento sobre la misión, visión y modelo educativo de la Universidad, junto con una valoración positiva hacia la actualización disciplinar y profesional del cuerpo docente.

Con respecto a la infraestructura y los recursos de apoyo a la docencia, se presentan algunas oportunidades de mejora, lo que indica desafíos en materias como salas, espacios y condiciones en los campus.

La comparación con 2022 muestra un aumento significativo en dimensiones como planificación, vinculación institucional, gestión de recursos y comunicación. Estos resultados representan una herramienta clave para fortalecer la gestión universitaria y continuar avanzando en los compromisos estratégicos institucionale